martes, 7 de abril de 2009

NO ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA LA INDEPENDENCIA

No pretendo con este corto ensayo hacer una reflexión seria y profunda de los problemas que aquejaron a una América indispuesta después de la independencia de España. Pretendo, en la medida de lo posible, hacer reflejar que América latina, como no estaba preparada, sufrió grandemente los problemas que se le vinieron encima luego de la independencia.
Recordemos que en el momento de tomar las riendas de los nuevos estados americanos, el elemento criollo, no estaba preparado desde ningún punto de vista para guiar y gobernar estos pueblos. Las guerras de independencia fueron encabezadas por hombres dedicados a la carrera militar, que dominaban las técnicas de mando pero que en realidad no poseían cualidades o principios de administración pública, aquí ya tenemos una de las razones principales para confirmar la idea que vengo afirmando.
Los criollos que ahora se habían establecido en el poder, temían más revueltas de las clases campesinas desfavorecidas, por lo que se desarrolló un poder autoritario protagonizado por caudillos militares que habían obtenido prestigio en las guerras de independencia.

Durante el siglo XIX, los gobiernos de los países recién independizados se vieron influidos por las fuerzas militares, la sucesión dinástica en el gobierno, las técnicas de gobierno no delimitadas, los golpes de estado, el exilio de los ciudadanos más capaces, y el constante fracaso de las constituciones[1]

Por un lado estaban las fuerzas militares que controlaban las masas populares, y que poco a poco fueron convirtiéndose en caudillos del pueblo, entre ellos podemos nombrar a Simón Bolívar y José de San Martín entre otros. También aparecieron líderes algunos buenos y otros no tanto que de alguna forma empezaron luchando por causas nobles, aunque terminaran imponiendo su voluntad, por fuerza o por doctrina, para mantenerse en el poder, gran problema en su momento que nos dejó herencia y que es una realidad en el presente.
El dictador, por lo general, llegaba al poder después de derrocar el régimen existente. Las dictaduras toman auge en América Latina en las postrimerías del siglo XIX.
La diferencia entre las dos clases de líderes, el caudillo y el dictador, están la forma en que llegan al poder, el caudillo recibía el apoyo de las masas del pueblo, era un líder natural, y tenía grandes sectores del pueblo incondicionalmente a sus órdenes. Por el contrario, el dictador era un líder que se apoyaba en las fuerzas militares para ejercer el control de la región. Su gobierno, tiránico y totalitario, menospreciaba o ignoraba el poder legislativo. Tanto uno como el otro promovieron inestabilidad política durante los años posteriores a la independencia.
Por no generalizar esta situación sí afirmaré que una de las excepciones fue Brasil, ya que luego de independizarse de Portugal se cree que vivió una vida pacífica libre de dictaduras durante el siglo XIX y por esta razón se cree que su desarrollo económico fue más sólido durante el siglo ya mencionado. Ante esta excepción nos cabe la pregunta ¿qué grado de desarrollo tuviera la gran parte de América latina si no hubiera vivido todos estos problemas que se dieron luego de la independencia? Realmente es una pregunta para responder en otra oportunidad.
La inexperiencia y casi nula capacidad política de los criollos, junto con las luchas civiles y la ambición imperialista de otros países, propiciará la intervención continua de potencias extranjeras como los Estados Unidos e Inglaterra. Esta intervención será el precio que habrá que pagar por irse incorporando a la economía mundial, y al capitalismo europeo, en especial, con Inglaterra. El dominio español fue sustituido por el de Gran Bretaña y Estados Unidos, que llevaron a cabo un neocolonialismo brutal, impidiendo con ello el desarrollo económico de la zona. En 1823 el presidente Monroe había declarado: "América para los americanos", es decir, que sería un territorio preferente de Estados Unidos y que los europeos debían ir abandonando sus intereses en el continente. Y como dijo Severo Martínez en su momento en su obra “La patria del Criollo” y con mucha razón, luego de todo el proceso de colonización al que habíamos estado expuestos, que se había dejado la plataforma para que estas potencias siguieran con la explotación y el saqueo a todo un continente.
Como vemos, la situación política viene a ser uno de los grandes problemas que América latina sufrió luego de la independencia ya que no contaba con un grupo de personas capaces y preparadas como para sacar adelante a los pueblos.
Por otro lado podemos decir que las clases altas criollas se identificaron con la nación pero no promovieron el desarrollo y las condiciones de vida de negros, indios y mestizos empeoraron. Para concluir sigo afirmando que de haber tenido un grupo de personas capaces, preparadas y con una filosofía de lucha y preocupación por el desarrollo de los pueblos todo hubiera sido otra realidad. Y lo más preocupante es que todos estos problemas suscitados en su momento nos han dejado un problema que pervive en la actualidad como por ejemplo cuando se da la independencia los nuevos países se convirtieron de inmediato en feudos de la aristocracia criolla y las poblaciones indígenas fueron masacradas por ésta para hacerse con las tierras. Esta fractura étnica y social sigue presente en gran medida en la actualidad y es una de las causas profundas de la problemática contemporánea de América Latina. Y de no entrarle a este grave problema un legado de destrucción e inestabilidad seguirá marcando el desarrollo histórico latinoamericano durante largo tiempo.
[1] Rodríguez, Angel. "América Latina: Tierra de Contrastes". Ediciones Santillana, Pto. Rico. 1992.

16 comentarios:

  1. completamente de acuerdo contigo, nuestra sociedad está fracturada, y somos tan pobres que no hay como enyesarla, quizá igual no importe ya que como decís no estabamos listos, o tal vez es que la gente corrupta e inepta es la que única qu eha gobernado.

    ResponderEliminar
  2. eder gabriel garcia zamora carnè o22-09-146 administracion sabados seccion A

    bueno pues estoy deacuerdo ya que nuestra sociedad desde sus origenes a sido desordenada y con grandes deficiencias y pues desde las personas que inpartiron su doctrina mas que todo trajieron malas costumbres en vez de traer una doctrina que hiciera a todos unas grandes personas pues ahora es muy dificil intentar cambiar todo porque la sociedad esta en un total quebrantamiento social espiritual y economico y si no estabamos listos

    ResponderEliminar
  3. Pienso que tienes razón en cuanto a que nuestro país no estaba preparado para la independencia, pero ¿qué seria de este país si hubiera pasado más tiempo bajo el control de los conquistadores los cuales explotaban el país y no velaban por los intereses del estado? Recordemos que tenemos por lo menos 25 años de atraso comparado con países desarrollados. Parte de eso es lo que se puede apreciar por todos los medios de una sociedad enferma en donde el SER humano a muerto, solo existe el TENER. Estas actitudes se las debemos al sistema capitalista que quiere hacer mas pobre al país para enriquecer mas aun a los que ya son ricos. Espero que todo lo ocurrido desde la independencia haya sido solamente un proceso el cual pueda dar una mejor vida a las siguientes generaciones. No estábamos preparados para la independencia pero fue un acto mero de admirar y agradecer.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable pero es nuestra realidad. Comparto su idea "NO estábamos preparados".
    Pienso que también influyó bastante el hecho de estar bajo los talones de un régimen militar o por los de clase más alta.
    Sin embargo, cabe señalar que la definición más generalizada destaca que América Latina es un continente que posee una tradición, historia, lengua, cultura y religión comunes, y cuya característica más significativa es el mestizaje. Creo que a pesar de todo debemos de sentirnos orgullosos de ser Latinoamericanos.

    Wilson Alexander Flores Rosales
    Carné: 022-09-289
    Administración de Empresas
    Plan sábado
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante la analogía de la realidad actual haciendo referencia a un problema muy evidente en la independencia del país, es evidente que no estabamos preparados para asumir el liderazgo de una nacion y sin embargo todo el pueblo estaba cansado de ser utilizado y "esclavizado", por lo que todos podian estar a favor de la independencia, pero ningúno penso más alla de ser independiente, pues los más deviles fueron mas esclavos y los más ricos, fueron mas libres.
    El poder fue asumido por el ejercito, que su única experiencia era la estrategia militar y la guerra, pero no estaban preparados para administrar una nacion, por ello, abusando de su poder, su ambicion les llevo a hacer desastres con el pueblo "independiente".
    Considero que mas que inculpar las malas deciciones del ejercito, el maltrato y su mala administración, un país libre e independiente siempre ha sido el sueño de toda persona, por lo que debemos estar concientes de la independencia y ser ahora protagonistas de esta nueva administración, aunque las cosas no parezcan tan bonitas hoy en dia, el resto depende de nosotros.

    Jennifer Aroch
    Adm. Empresas
    plan sab. sec. A

    ResponderEliminar
  6. Comparto la idea de que no estabamos preparados, hay un enunciado que dice: por falta de conocimiento el pueblo perece ese conocimiento nos hizo falta en todos los estratos de la sociedad incluyendo el militar, la pregunta entonces sería ¿cuando estariamos preparados? Hoy tenemos que luchar para sacar a nuestro pais de donde esta.

    Bresney Omar González López
    Carné: 022-09-120
    Administración de Empresas
    Plan sábado Sección: "A"

    ResponderEliminar
  7. En realidad considero que si hay muchos puntos reales en su ensayo, estoy de acuerdo en muchas cosas pero mi pregunta sería ¿Cuándo hubiera sido el tiempo idóneo para que fuéramos conquistados?

    Considero que es necesario siempre que haya una líder en un grupo social, en un país, para saber encaminar al grupo, pero también en el caso de la actualidad no solo debemos lidiar con malas decisiones pasadas sino que predominan factores que nosotros mismos como ciudadanos imponemos de alguna u otra forma, así como factores que se traen desde tiempos atrás y es el caso de la independencia.

    Alguna vez escuche a alguien decir que todos tenemos lo que merecemos y es ahora que pagamos las consecuencias de las malas decisiones no solo pasadas sino recientes

    Carolin Iveth Santizo Cajas
    Administración de Empresas
    Primer Semestre
    Plan sábado, Sección “A”

    ResponderEliminar
  8. La verdad me parecío muy interesante su ensayo y comparto mucho sobre su punto de vista, por otra parte yo pienso que a la mala elección de gobernadores desde la independencia es que se ha ido dando la problematica tanto pasada como actual de países en decadencia, pues talvez en ese tiempo no se daba el derecho de escoger a alguien para gobernar pero ahora la gente simplemente escoge sin ponerse a pensar si estas personas tienen un poco de preparación para enfrentarse a la realidad social, ahora se escoge por simpatía o por muchas otras razones que al final no nos van a llevar a nada, y bueno es acá donde podemos observar que desde tiempo atrás se da esto y pues esto a acarreado el que otros países quieran siempre gobernar sobre los nuestros ya que se les ha dejado que hagan lo que quieren y pueden, pero si fuera caso contrario y alguno de nosotros quisiera ir a sus países ellos no lo permitieran, creo que muchas de las cosas que suceden es porque nosotros lo permitimos es por eso que a pesar de los pesares por muy mal que estemos en el mundo en el que vivimos debemos tratar de hacernoslo mejor y así aportar un poco de ideas y pensamientos que a la larga pueden ser de mucha ayuda siempre en busca de un futuro mejor

    ILSE ALEJANDRA CASTILLO LOPEZ
    CARNE: 022-09-119
    ADMON.DE EMPRESAS I FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  9. El ensayo está muy interesante y como algunos de los compañeros estoy de acuerdo con que no estábamos preparados para la independencia ya que los gobiernos latinos tienen muchas deficiencias y no son capaces de mantener la paz y garantizar un desarrollo constante y tangible. En muchos casos las personas a cargo del poder se benefician del mismo y no ayudan al pobre y al necesitado en otras palabras no velan por el bien común, además es impresionante como atreves de los años no ha cambiado mucho la situación ya que nuestro país pareciera que esta decayendo cada vez mas y a diario vemos aumentar los fenómenos sociales como la delincuencia, la pobreza, la impunidad, etc.
    Pero no debemos acostumbrarnos a esto sino al contrario esto nos debe motivar a hacer algo por la Guatemala del futuro y que no sigua empeorando cada día más.

    DENIS G. OSORIO MARROQUIN
    CARNÉ: 022-09-491
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS SEC. A
    SABADO MATUTINO

    ResponderEliminar
  10. GABY
    ADMON. DE EMPRESAS
    CARNE:022-09-185
    SABADO MATUTINO
    SECCION A
    Considero que América Latina como tal tenía el concepto de independizarse que para ellos era simple y sencillamente salir de aquella opresión y dependencia que estaban viviendo, no sabían los problemas que se le venían encima. Esta inestabilidad permitió que muchos se aprovecharan dando lugar a las dictaduras. Que inclusive en la actualidad encontramos algunas. Estoy bastante de acuerdo con lo que este ensayo nos quiere trasmitir. Pero si nos ponemos a pensar después de lo que hemos podido ver en el transcurso de la historia. Nos preguntamos realmente América latina se independizo o esto solo se convirtió en una forma mas de alardear. Ya que como podemos observar no lo somos, nuestros lideres nos han vuelto cada vez dependientes. Inclusive actualmente no son capaces de defender nuestra independencia. Como podemos ver para América Latina esta problemática política es cada vez más latente y lo peor es que los afectados son los que no opinan que en palabras más simples lo llamamos pueblo.
    Yo considero que hubiera sido muy bueno que se tomara el ejemplo de Brasil donde si podemos ver lo que era el inicio de un independencia. Pero como no podemos vivir de recriminaciones esperando que hubiera sido de tal manera. Mejor pensemos en futuro, ¿Que clase de lideres construiremos para el futuro?, ¿que esperamos? Solo poder decir que somos independientes o realmente poder demostrarlo. No podemos seguir con una política que comparada con la de aquellos tiempos sigue siendo nula y sin experiencia. Que actúa en forma de ensayo y error, que conociendo los problemas se sigue equivocando. Continua formando clases sociales en las que se discriminada en vez de ayudar al pueblo y tratarlo como uno solo. En conclusión mi opinión es que no podemos seguir esperando que ellos nos independicen de los problemas, mas bien nosotros debemos empezar a hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que en el tiempo de la independencia no contábamos con la preparación adecuada para manejar un país, hasta ese punto tiene razón, no estábamos preparados para la independencia; pero ¿Qué hubiera pasado si los españoles nos hubiesen seguido explotando más años?
    Lamentablemente decimos que nuestro país es democrático y que todos tenemos derecho a elegir a la persona que nos va a dirigir, pero en realidad eso no es cierto, es evidente que nunca hemos sido gobernados por personas que saben hacerlo, sino por intereses políticos y económicos.
    Pero no sólo se debe a si estábamos o no preparados, todo hubiese sido diferente si desde el primer gobierno hubiera estado una persona capaz de hacerlo, nuestro país no estaría “en vías de desarrollo”
    Astrid Valenzuela
    Carné: 022-09-171
    Administración de Empresas
    Sección “A”

    ResponderEliminar
  12. Sindy
    Pues yo si estoy de acuerdo con usted porque hay variedad de gobernantes en latino América y cada uno cerciora sus necesidades y no por las del pueblo por que ahora contamos con personas corruptas e incapaces de afrontar los problemas que se les presenta y huyen de ellos en lugar de enfrentarlos por eso es que en ningún país se puede decir que se cuenta con personas honestas sinceras que en verdad desean realizar algo provechoso y productivo para su país.
    Sindy Paola González
    Administración de Empresas
    Plan fin de Semana
    Carné No: 022-09-178

    ResponderEliminar
  13. Tiene razón Lic. Y pienso que nunca lo hubieramos estado por que no existen líderes gobernantes que piensen en el bienestar de la nación. Es lamentable pero hay que decirlo; que estamos rodeados de líderes falsos que solo piensan en el bienestar propio.

    Belter Marroquín.
    Administración de Empresas
    Plan fin de semana
    Sección A T508
    Carné: 022 09 472

    ResponderEliminar
  14. Realmente es un problema que nos afecto mucho, ya que en la actualidad muchos gobernantes de America Latina han dejado mucho que pensar en cada nación luego de su tiempo de mando. Solo buscan beneficios personales o a cierto grupo de personas que más le convenga. Pero todo esto surge de un mal liderazgo de nuestros antepasados. Al igual que usted estoy de acuerdo en lo expuesto en el ensayo, en el sentido de que les hizo falta preparación.
    "Nos hicimos independientes" que bueno, pero nos falto lo más importante, una buena coordinación, de como encontrar personas capaces de tomar el mando.


    Byron Pérez
    Administración I
    Carné 022-09-493
    Seccion "A" Plan fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente no estábamos preparados. La llamada independencia solo respondió a intereses de los grupos criollos de la época colocando al frente de los países gente carente de visión y preparación. Siendo esto una practica generalizada en toda Latinoamérica, fue lo que no permitió un desarrollo integral de la sociedad orientado a un crecimiento como pueblos o países.
    Estoy de acuerdo con usted! Aun hoy observamos las consecuencias de estas políticas colonialistas que lo único que hacen es responder a intereses de algunos pocos y corta la visión de saber de que un pueblo bien preparado, con instituciones fuertes y solidas, con oportunidades de crecimiento individuales u colectivas crece sin necesidad de que uno solo nos diga hacia donde vamos.

    Monica Paredes
    Carne 022-09-101
    Admon de Empresas
    Seccion A

    ResponderEliminar
  16. Nito, Tiene razón, muy buen ensayo, ahí podemos ver que los problemas actuales tienen una raíz desde el varios siglos atrás, como dice usted es la causa de la crisis que hoy en día vivimos,los gobernantes solamente tienen un interés social o económico y no buscan ayudar al país.
    lo que necesitamos es a alguien dispuesto a afrontar los problemas, y definitivamente va a ser algo difícil...

    Melissa Destarac

    ResponderEliminar